Bicentenarios

 

la actualidad de los bicentenarios

Jornadas internacionales de debate

Los bicentenarios latinoamericanos

Organiza la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. Bajo el lema «Nación y Democracia», se llevarán a cabo en Buenos Aires los días 18 y 19 de mayo de 2006

Gacemail, nº 160, Buenos Aires, 15 de mayo de 2006

En diferentes países de América Latina se celebrarán en los próximos años los bicentenarios de su independencia. El proceso de construcción de esas celebraciones, constituyéndolas en verdaderos festivales, es una excelente oportunidad para incentivar el debate público y definir proyectos nacionales y regionales. Proyectos basados en consolidar horizontes institucionales sólidos y previsibles sobre la base de la inclusión social, del reconocimiento de la diversidad y de la ampliación de la ciudadanía.

Pretendiendo que la Nación no sea pensada y construida en oposición a sus vecinos, sino en una articulación que potencie la inserción regional, resulta clave instalar un horizonte de múltiples bicentenarios articulados e incentivar una edificación común. Ese es el objetivo de este Seminario Internacional: generar un ámbito para el diálogo y el debate sobre las celebraciones de los bicentenarios latinoamericanos. Las mesas redondas cuentan con expresiones múltiples del pensamiento sobre la cuestión nacional. La nación es historia, es atravesada por los dilemas contemporáneos y es un proyecto de futuro; un proyecto a construir.

Los Debates de Mayo potenciarán el debate público y la reflexión colectiva acerca de los cambios históricos en los sentidos de lo nacional en América Latina, sus relaciones con la sociedad y el Estado, los regímenes democráticos y dictatoriales, las relaciones de subordinación a países centrales, la construcción de soberanía y autonomía, la articulación entre la identidad Nacional e identidad Latinoamericano. Por ello, este encuentro constituye también una invitación para pensar las celebraciones por venir como bicentenarios latinoamericanos.

Programa Debates de Mayo

Jueves, 18 de mayo de 2006

–15 hs. Apertura: Secretario de Cultura, Dr. José Nun.

–16 hs. La formación de las naciones en el siglo XIX: Estado, ciudadanía y república. Hilda Sábato (Argentina), Carmen Mc Evoy (Perú), Enrique Florescano (México), Jose Murilo de Carvalho (Brasil).

–18.30 hs. Las reconfiguraciones de la nación ante los procesos de mundialización. Aldo Ferrer (Argentina) Carlos Monsivais (México), Ruben Oliven (Brasil), Manuel Antonio Garretón (Chile).

Viernes, 19 de mayo de 2006

–14 hs. Nación y nacionalismo en el siglo XX en América Latina. Oscar Terán (Argentina), Gerardo Caetano (Uruguay), Javier Garciadiego (México), Gonzalo Sánchez Gómez (Colombia).

–16.30 hs. Los desafíos de la integración latinoamericana: soberanía, cultura y democracia. Guillermo Palacios (México), Jesús Martín Barbero (Colombia), Helio Jaguaribe (Brasil), Carlos Alvarez (Argentina), Edgardo Lander (Venezuela).

–19 hs. La celebración de nuestros bicentenarios ¿eventos o seudoeventos? José Nun (Secretario de Cultura de la Nación de Argentina), Edgar Arandia Quiroga (Viceministro de Cultura de Bolivia), Daniel Castro (Director del Museo de la Independencia de Colombia), entre otros.

Se realizará en la Biblioteca Nacional. Sala Jorge Luis Borges. Agüero 2502. Ciudad de Buenos Aires. La inscripción a las jornadas de debate se realiza on-line. Más información: www.cultura.gov.ar

 

 
Los bicentenarios en la prensa

www.bicentenarios.es