Bicentenarios

 

la actualidad de los bicentenarios

México y seis países latinoamericanos
celebrarán bicentenario

México y otros seis países latinoamericanos acordaron celebrar de forma conjunta los bicentenarios de su independencia de España

Revista Protocolo, martes 31 de julio de 2007

El acuerdo se concretó en Viña del Mar, Chile, en el marco de la X Conferencia Iberoamericana de Cultura. Representantes de México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Chile que asistieron a la cita ministerial, firmaron una Carta de Intenciones para celebrar de manera conjunta el bicentenario.

Los siete países se comprometieron a «promover la realización de actividades conjuntas» y a potenciar la creación o fortalecimiento de institucionalidades específicas en cada país, que se dediquen a conmemorar sus aniversarios de independencia.

Entre los objetivos señalados por los países signatarios figura la elaboración de proyectos artísticos en áreas de interés común, la generación de espacios de debate y reflexión sobre la historia compartida y «nuestros proyectos comunes como naciones latinoamericanas».

Las siete naciones latinoamericanas, que celebran el bicentenario de su independencia entre los años 2009 y 2010, convinieron asimismo organizar actos conjuntos conmemorativos y celebraciones, así como elaborar publicaciones conjuntas.

Argentina, Bolivia, Ecuador, México, Paraguay, Venezuela y Chile acordaron también «coordinar actividades políticas, económicas, sociales y culturales relativas al bicentenario que involucren la participación de sus provincias».

En referencia a la proximidad del 200 aniversario de la Independencia de América Latina, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero proclamó «su profunda convicción» de que la libertad de los países latinoamericanos y sus democracias, los «momentos de gloria» y los «momentos duros» de la historia en común con España, representan «un acto de humildad».

«España quiere estar con humildad al lado de México y de todos los países latinoamericanos en la conmemoración del bicentenario, una humildad no exenta de compromiso, una humildad comprometida ante todo con el futuro», dijo.

Rodríguez Zapatero anunció que el Consejo de Ministros nombró al ex presidente del gobierno español Felipe González embajador plenipotenciario y extraordinario para la celebración del bicentenario de la independencia de las repúblicas hispanoamericanas. (AFRC)

 

 
Los bicentenarios en la prensa

www.bicentenarios.es