La Nación política mexicana, bajo la forma de República de los Estados Unidos Mexicanos, ocupa actualmente cerca de dos millones de km² de la América del Norte, y cuenta con ciento diez millones de ciudadanos mexicanos, la mayor parte de los cuales tienen la lengua española como materna. Se trata de la Nación política de la Hispanidad con mayor población, y por tanto del Estado con mayor número de hispanohablantes del mundo. Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas desde el 7 de noviembre de 1945.
Son varias las iniciativas, promovidas por instituciones públicas y privadas, dedicadas a conmemorar y celebrar, en 2010, el «Bicentenario de la independencia de México», año en el que se cumple también el Centenario de la Revolución mexicana.
15 de julio de 1808
«El 15 de julio de 1808, fue el infausto día en que la Nueva España (llamada Anáhuac antes de la conquista) oyó atónita, que la antigua estaba ocupada por los Ejércitos Franceses y sus Reyes sin libertad en Bayona: y el 16 se publicaron las gazetas de Madrid, del 13, 17, y 20 de mayo, que contenían sus renuncias en favor de Napoleón, y la obediencia de los Consejos y tribunales de la Corte a Murat como a Lugar-teniente General del reino; sin otro preámbulo ni explicación en la gazeta de México que decir: «las había traido la barca Ventura [* El día 13 llegó a Vera Cruz, y el 14 recibió el Virrey la noticia por un Extraordinario] procedente de Cádiz el 26 de Mayo, y que aunque nada había llegado de oficio sobre los puntos a que se contrahian, conferenciados maduramente por el Sr. Virrey Don José Iturrigaráy con los Ministros del Real Acuerdo, y de conformidad con su uniforme dictamen, había dispuesto S. E. se publicasen en aquel periódico para noticia y conocimiento de todo el Reino.» Un golpe de rayo parecía haber herido a los habitantes de México con esta gazeta...» (José Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, Historia de la Revolución de Nueva España, págs. 1-2, Londres 1813.)
En la reconstrucción del largo proceso de transformación del Imperio español, y en particular del Virreinato de Nueva España, del que surgió entre otras la Nación política mexicana, se adopta desde el siglo XIX el 16 de septiembre de 1810, «Grito de Dolores», como inicio del curso histórico que había de culminar con la constitución de México como una Nación política soberana e independiente.
14 de septiembre de 1813
«1º Que la América es libre independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al Mundo las razones.
2º Que la Religión Católica sea la única, sin tolerancia de otra...»
28 de septiembre de 1821
El 28 de septiembre de 1821 (un día después de la entrada del Ejército Imperial de las Tres Garantías en la ciudad de México) la Junta Suprema del Imperio, presidida por Agustín de Itúrbide, declaró la solemne independencia de la Nación mexicana, proclamando el Imperio Mexicano.